jueves, 2 de junio de 2016

Soy de Canarias.


- Soy de Canarias.
- ¿De qué isla?
- ¿Importa eso mucho? Soy de Canarias. Nací y crecí en Canarias, igual que mis hermanos, mis padres, mis tíos, mis primos, mis abuelos... Nací y crecí en Canarias, un archipiélago formado por maravillosas islas. ¿Y qué si soy de Fuerteventura o de El Hierro? ¿Y qué si soy de Tenerife o de Gran Canaria? O de La Gomera, o de Lanzarote o de La Palma. Las siete islas, junto con los islotes, forman Canarias. Un solo gentilicio, CANARIOS, sin importar si te llaman gomero, lanzaroteño, palmero, canarión, tinerfeño, majorero o herreño. Soy de Canarias, de la generación que ha formado y formará UNA SOLA VOZ contra las prospecciones petrolíferas y contra todo el que quiera quitar valor a todo lo nuestro, (sin importar ahora que a esta voz no le hicieron caso los "sin nombre" del gobierno español empeñados en sacar petróleo de nuestras costas). Soy de Canarias, de esas personas que cuando ven un partido de fútbol entre Tenerife y Gran Canaria, piensa en lo bonito de ver jugar a gente de las distintas islas, y mientras algunos fanáticos pelean a grito de "Tenerife es mejor" o "es mejor Gran Canaria", yo pienso que ES MEJOR CANARIAS. Soy de Canarias, un archipiélago con palabras propias. Islas cuya gente usa el "ustedes" en lugar del "vosotros", y NO ES INCORRECTO hablar así, porque, de hecho, los de la Real Academia Española serán españoles y pondrán sus normas pero en el mundo hay más territorios usando el "ustedes" que el "vosotros". Nací en Canarias, un lugar para vivir y también para ir de vacaciones, un lugar para disfrutar del buen tiempo gran parte del año, para disfrutar del sol y de las playas.
Soy de Canarias, lo que implica que (al menos por ahora) soy española. Esto resulta que también implica que soy europea, lo que significa que soy terrícola (habitante de La Tierra). Esto mismo le pasa a uno de, por ejemplo, Málaga... malagueño-español-europeo-terrícola, por lo que, de aquí o de allá, no soy inferior sino una igual de España. ¿Y qué si soy de las orientales o de las occidentales? Soy canaria... perteneciente a todas las islas del archipiélago y con orgullo por mis siete islas. Así que sí, soy de Canarias.

Antonia Alemán, marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario